• Ciencia y Tecnología:

 

NUEVOS TRATAMIENTOS PARA COMBATIR EL DOLOR CRÓNICO.

 

Por Agencias Europeas & APIM.

Cuando una persona sufre dolor de cabeza, recurre a un analgésico y, por lo general, los síntomas desaparecen. Lo mismo ocurre con los dolores de muelas repentinos o con las molestias puntuales en alguna zona concreta del cuerpo.

Sin embargo, hay dolores que perduran días, semanas, meses e incluso años, hasta el punto de que la persona que los sufre se acostumbra a vivir con esa molestia. Eso son los denominados dolores crónicos y a afectan al 20 % de la población en varios países del mundo.

¿Qué es el dolor?

Llamamos dolor a una experiencia sensorial desagradable en alguna parte del cuerpo desencadenada por el sistema nervioso. Existen diferentes tipos de dolores: agudos, sordos, intermitentes o constantes. Pueden estar localizados en alguna zona concreta  o bien presentarse de forma generalizada, como ocurre por ejemplo con la gripe.

 

  • dolor
  • Un dolor se considera crónico cuando se mantiene sin mejoría más de tres meses.
  • El dolor es muy importante para detectar un problema de salud y ponerle solución. Cuando una persona percibe una sensación de dolor y acude al médico, éste intentará averiguar el origen del mismo para establecer un tratamiento y eliminar la afección. Por lo general, una vez eliminada la causa, el dolor debería desaparecer.

    Sin embargo, eso no ocurre con el dolor crónico, que puede persistir durante un largo periodo de tiempo sin que se alivie con tratamientos médicos ni quirúrgicos. ¿Qué significa crónico? Un dolor se considera crónico cuando se mantiene sin mejoría más de tres meses. Según las estadísticas médicas, la duración de un dolor crónico se sitúa entorno a los 9 años de media.

    Causas del dolor crónico.

    El dolor crónico más frecuente se localiza en las articulaciones, zona lumbar, cabeza o espalda y puede estar originado por diversos factores.

    • Algunos dolores articulares crónicos están relacionados con la artrosis, en la que se produce un proceso degenerativo del cartílago.
    • Los dolores crónicos en piernas o espalda pueden tener su origen en lesiones o enfermedades de la columna.
    • “Síndrome del dolor regional complejo”: es un tipo de dolor crónico que puede presentarse en manos o pies después de una lesión o fractura.
    • Dolor consecuente a una intervención quirúrgica que haya producido la lesión de algún nervio.
    • Dolores de origen neurológico.
    • Dolor crónico vinculado a las emociones: es una categoría de dolor a la que se le está dedicando una atención especial.

    El dolor no es más que un impulso nervioso, por lo que es importante controlar las emociones y estados de ánimo para mantenerlo a raya. Como explica el doctor Jordi Montero en su libro Permiso para quejarse: “Nuestra consciencia tiene un dominio limitado de nuestros sentimientos y estos pueden generar dolores que están en nuestro cerebro, sin que nosotros lo sepamos”. Montero es especialista en neurofisiología y un referente en la investigación del tratamiento del dolor.  

     

    Con información de: http://noticiasdelaciencia.com/not/25515/nuevos-tratamientos-para-combatir-el-dolor-cronico/